Recent Posts

Mostrando entradas con la etiqueta Historiografía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Historiografía. Mostrar todas las entradas
miércoles, 13 de abril de 2011

Y los neandertales dominarán la tierra





Nueva polémica historiográfica, la historiadora belga Justin Jackeville vuelve a la carga con su teoría sobre el origen europeo de los neandertales.

Desde su exilio en Suiza la polémica autora de "pasos en las cavernas" y "el amanecer de los sentimientos" vuelve a la carga con un trabajo calificado por sus seguidores como definitivo. En "Y los neandertales dominarán la tierra" Jackeville señala una humanidad diversa, surgida de forma simultanea de varias líneas evolutivas totalmente diferenciadas. La parte más endeble del libro se enmarca en la introducción donde vaticina trabajos similares al suyo en Europa para otras zonas del globo, como Indonesia, oriente e incluso América; sin unas aportaciones documentales que avalen algo que se queda en mera especulación.

Sin embargo la tesis principal del libro se ciñe a Europa. Se analizan los diferentes hallazgos de huesos y se compara al neandertal con los supuestos antecesores procedentes de África. La conclusión es significativa. El Neandertal no comparte ancestro alguno con el sapiens, es una rama de los hominidos diferenciada y autóctona de Europa, nacida en las zonas aluviales cercanas al lago Costanza.

El debate en este aspecto ha sido durísimo, pero el punto de mayor controversia ha sido la afirmación de que el neandertal no se extinguió, sino que se hibridó con los "invasores" sapiens. En este sentido señala como valores propios de los neandertales el gusto artístico, el sentimiento religioso y transcendental y toda una serie de valores espirituales y místicos, frente a las aplicaciones prácticas de los sapiens, más dotados para superar los problemas cotidianos.

A partir de esta tesis desarrolla una tabla de hibridación, según la cual y siguiendo las migraciones arias el gen neandertal se habría extendido por Europa, las riberas del Mediterraneo y determinadas zonas asiáticas(si bien en menor medida). Según estas tablas el gen neandertal permitirá a las comunidades humanas alcanzar un mayor grado de sofisticación intelectual o no en dependencia de su porcentaje de "neandertalidad". En el caso inferior se encontrarían diferentes culturas tribales incapaces de un desarrollo social, o sociedades como las amerindias o la japonesa con un fuerte contenido de crueldad.

Para terminar Jackville apunta a la posibilidad de una traza indudable entre los valores y derechos denominados "humanos" y los instintos irracionales, según la autora los primeros procederían de la esencia neandertal, mientras los segundos se derivarían del pragmatismo sapien.

Entre las reacciones más llamativas a este trabajo se encuentra la del historiador norteamericano, reberendo Jeremiah O´Ders cabeza del movimiento creacionista universitario que ha tildado el origen neandertal de Jackville de una explicación plausible del paraíso. Por contra el mundo académico se ha volcado en la crítica de esta obra que sido calificada de "acientífica" "racista" y "repugnante".

Una obra que no tendrá apenas repercusiones académicas, ni moverá los paradigmas de la prehistoria, pero que se ha convertido en un nuevo éxito comercial y calvario personal para su autora. Cabe preguntarse al leer este ameno libro, con fases grotescas y graciosas si vale todo para vender y si realmente sabemos algo cierto sobre nuestro pasado, algo realmente sólido. Yo tras leer a Jackville me temo que no, que solo conocemos teorías, algunas tan imposibles como románticas y quizás solo necesitamos eso. Una historia que nos cuadre sobre la que asentar nuestro futuro.

Pero quizás nos encontremos ante una obra más audaz, una burla en si misma de los propios trabajos historiográficos, denominados serios. La presencia de grotescas tablas, el estudio comparativo de los diferentes hallazgos y la cuidada elaboración, casi novelada, de su teoría nos lleva a plantear si no es en verdad un libro de denuncia sobre los consensos en prehistoria, elaborados sobre bases eminentemente endebles y de una consistencia efímera.

Así pues, un libro que plantea demasiados interrogantes, ¿estamos ante una burla o ante un libro de romanticismo acientífico?, ¿son nuestros paradigmas en prehistoria sólidos o tan siquiera más probables que esta obra?. Preguntas que nos llevan irremediablemente a las preguntas que la humanidad se ha planteado desde el amanecer neandertal. ¿De donde venimos? acaso...no importe a menos que nos sirva para caminar hacia donde vamos y en ese caso, tal vez no sea necesario conocer la respuesta verdadera a esta cuestión, solo una que nos anime a caminar.
jueves, 13 de enero de 2011

Capituló París



El autor borgoñón Edgar Vollraig-Bleu ha sacado su espada ucronía sobre la guerra franco-española en el contexto de la guerra de los 30 años. Edgar Vollraig es un reputadísimo hispanista de la Sorbona, sus tesis muy favorables a la España de los austrias suelen provocar una intensa polvareda en el país vecino, donde se le tacha de anti francés y reaccionario por sus opiniones políticas.

Esta esperadísima novela, plasma sobre el papel lo que la historiografía francesa ha venido tildando de imposible y rebatido en todas las tésis académicas de Vollraig-Bleu. La acción se sitúa en el llamado año de Corbie; en que el ejército del Cardenal-Infante queda a las puertas de París. Desde aquí el autor inventa una nueva realidad en la que el hermano del rey Felipe IV desobedece las órdenes de Madrid avanzando sobre la capital francesa y tomándola con la colaboración popular atizada por una conspiración jesuítica.

La novela es un conjunto de conspiraciones y tramas cruzadas, donde se hace difícil distinguir a unos posibles buenos o malos y que conducen en las fases más narrativas del libro, con un muy aplomado toque rankiano, hacia una paz alternativa en Westfalia, el destronamiento de la casa de Borbón en Francia en favor del Cardenal-Infante y el hundimiento total de la causa protestante salvo en Escandinavia y las islas británicas.

La interesante tesis del libro choca con la falta de dinamismo de su prosa, espesa y de corte germánico en sus interminables párrafos. Las conspiraciones y giros argumentales se ralentizan en exceso por el excesivo afán descriptivo del autor que hace que las casí 4 mil páginas de la novela nos parezcan más una obra de referencia que un pasatiempo.

Con todos sus graves defectos formales y también conceptuales resulta de una belleza cansada el nacimiento de un nuevo orden europeo, de marcado carácter mediterraneo y en el que el capitalismo queda ahogado severamente bajo las riendas de una sociedad estamental con una rigurosa moral católica. Es un apogeo de Trento; nunca conseguido y que este autor nos refleja con pesadez abrumadora, llevándonos la novela ya en un hilo plenamente descriptivo hasta los albores de la revolución francesa, para la cual se ha pensado desarrolle un segundo libro de lo que pretende ser una trilogía que llegue hasta una actualidad paralela.

La obra, por el momento, ha cosechado un aluvión de críticas literarias e historiográficas, pero un indiscutible éxito de ventas. La polémica filiación política del autor, sus controvertidos artículos históricos y que haya tardado 17 años en culminar una novela anunciada desde que escribió su primera letra pueden ser algunas de las causas.

No puedo reprimir la tentación de reproducir las críticas del diario conservador francés le figaro y del progresista le monde. El primero tras anunciar largo tiempo la llegada de la novela, relegó el análisis de la misma a páginas interiores, donde el famoso crítico literario Henry Doulmass y el historiador Bruno Leperret macharon la obra con frases como: "una novela densa, aburrida, sin ritmo, carente del mínimo sentido estético. Un muro sin fin contra el que estrellar el intelecto varios meses seguidos; un aborto literario con profecías de best seller." o "No quiero entrar en la prosa de mi colega, me limitaré a la absoluta falacia de todos los supuestos en que asienta su obra, deploro el fingido carácter neutral un colega que se ha creído hasta los tuteanos la leyenda de que Dios era español". En Le Figaro sin embargo el análisis abría el diarío con un editorial de la casa donde hemos podido recoger frases como: "Un libro medieval, anterior a la imprenta en su estilo y anterior a la caverna de la que surgió el sapiens en sus conceptos." O "Un ataque de la más febril reacción política contra los principios básicos de la democracia, desde postulados teocráticos y con un odio cerval hacia la madre de la libertad".

Por los foros de internet se comenta que incluso el gobierno francés podría tener presiones para "jubilar" de su cátedra a Vollraig-Bleu o como ha pedido un dirigente de la LCR retirar la nacionalidad francesa al citado autor.

Un autentico lío en torno a una obra pesada pese a su interés que se ha convertido en una cuestión de estado en Francia, donde el excentrico catedrático ha parecido al fin quedarse absolutamente solo. Un libro que no recomiendo en definitiva para una lectura placentera, sino para un análisis paradigmático de las infinitas posibilidades que ofrece nuestro planeta y los caminos que hemos decidido seguir en nuestra evolución social como especie, una lectura dura, para los más desconsiderados, recomiendo muy vivamente que se abstengan de la misma y se dediquen a leer la mucha y muy divertida literatura que surgirá alrededor de este libro.