Recent Posts

miércoles, 13 de abril de 2011

Y los neandertales dominarán la tierra





Nueva polémica historiográfica, la historiadora belga Justin Jackeville vuelve a la carga con su teoría sobre el origen europeo de los neandertales.

Desde su exilio en Suiza la polémica autora de "pasos en las cavernas" y "el amanecer de los sentimientos" vuelve a la carga con un trabajo calificado por sus seguidores como definitivo. En "Y los neandertales dominarán la tierra" Jackeville señala una humanidad diversa, surgida de forma simultanea de varias líneas evolutivas totalmente diferenciadas. La parte más endeble del libro se enmarca en la introducción donde vaticina trabajos similares al suyo en Europa para otras zonas del globo, como Indonesia, oriente e incluso América; sin unas aportaciones documentales que avalen algo que se queda en mera especulación.

Sin embargo la tesis principal del libro se ciñe a Europa. Se analizan los diferentes hallazgos de huesos y se compara al neandertal con los supuestos antecesores procedentes de África. La conclusión es significativa. El Neandertal no comparte ancestro alguno con el sapiens, es una rama de los hominidos diferenciada y autóctona de Europa, nacida en las zonas aluviales cercanas al lago Costanza.

El debate en este aspecto ha sido durísimo, pero el punto de mayor controversia ha sido la afirmación de que el neandertal no se extinguió, sino que se hibridó con los "invasores" sapiens. En este sentido señala como valores propios de los neandertales el gusto artístico, el sentimiento religioso y transcendental y toda una serie de valores espirituales y místicos, frente a las aplicaciones prácticas de los sapiens, más dotados para superar los problemas cotidianos.

A partir de esta tesis desarrolla una tabla de hibridación, según la cual y siguiendo las migraciones arias el gen neandertal se habría extendido por Europa, las riberas del Mediterraneo y determinadas zonas asiáticas(si bien en menor medida). Según estas tablas el gen neandertal permitirá a las comunidades humanas alcanzar un mayor grado de sofisticación intelectual o no en dependencia de su porcentaje de "neandertalidad". En el caso inferior se encontrarían diferentes culturas tribales incapaces de un desarrollo social, o sociedades como las amerindias o la japonesa con un fuerte contenido de crueldad.

Para terminar Jackville apunta a la posibilidad de una traza indudable entre los valores y derechos denominados "humanos" y los instintos irracionales, según la autora los primeros procederían de la esencia neandertal, mientras los segundos se derivarían del pragmatismo sapien.

Entre las reacciones más llamativas a este trabajo se encuentra la del historiador norteamericano, reberendo Jeremiah O´Ders cabeza del movimiento creacionista universitario que ha tildado el origen neandertal de Jackville de una explicación plausible del paraíso. Por contra el mundo académico se ha volcado en la crítica de esta obra que sido calificada de "acientífica" "racista" y "repugnante".

Una obra que no tendrá apenas repercusiones académicas, ni moverá los paradigmas de la prehistoria, pero que se ha convertido en un nuevo éxito comercial y calvario personal para su autora. Cabe preguntarse al leer este ameno libro, con fases grotescas y graciosas si vale todo para vender y si realmente sabemos algo cierto sobre nuestro pasado, algo realmente sólido. Yo tras leer a Jackville me temo que no, que solo conocemos teorías, algunas tan imposibles como románticas y quizás solo necesitamos eso. Una historia que nos cuadre sobre la que asentar nuestro futuro.

Pero quizás nos encontremos ante una obra más audaz, una burla en si misma de los propios trabajos historiográficos, denominados serios. La presencia de grotescas tablas, el estudio comparativo de los diferentes hallazgos y la cuidada elaboración, casi novelada, de su teoría nos lleva a plantear si no es en verdad un libro de denuncia sobre los consensos en prehistoria, elaborados sobre bases eminentemente endebles y de una consistencia efímera.

Así pues, un libro que plantea demasiados interrogantes, ¿estamos ante una burla o ante un libro de romanticismo acientífico?, ¿son nuestros paradigmas en prehistoria sólidos o tan siquiera más probables que esta obra?. Preguntas que nos llevan irremediablemente a las preguntas que la humanidad se ha planteado desde el amanecer neandertal. ¿De donde venimos? acaso...no importe a menos que nos sirva para caminar hacia donde vamos y en ese caso, tal vez no sea necesario conocer la respuesta verdadera a esta cuestión, solo una que nos anime a caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario