Recent Posts

jueves, 10 de febrero de 2011

Nitko drugi

El cadáver de Ania asoma a medio enterrar en la nieve una mañana soleada de domingo en las afueras de un pequeño pueblo croata. Las miradas se dirigen a Josip, el novio de Ania, un joven estudiante de padres bosnios al que vieron discutir muy airadamente con la chica en la celebración de las fiestas de Santa Bárbara, que tuvieron lugar dos días antes del hallazgo del cadáver. Las circunstancias apuntan de manera casi indudable a su culpabilidad de manera que el pueblo, aislado durante meses por las grandes nevadas que lo han asolado desde los primeros meses de otoño, acoge lentamente la emergencia de la figura de la justicia popular en un proceso que va diezmando las oportunidades de supervivencia de Josip, que en todo momento clama por su inocencia.

Todo esto puede hacer creer que estamos ante una historia contada en un modo convencional, pero caeríamos en un error al hacerlo. El relato anterior no es sino el resumen de una serie de sueños precognitivos que tiene un joven abogado que regresa a la aldea tras sus estudios en Zagreb, para hacerse cargo de las tierras de su padre tras el reciente fallecimiento de éste. El joven abogado, Milan, empieza a tener el sueño de manera constante a lo largo de los meses previos al día 6 de diciembre en el que supuestamente va a aparecer el cadáver de Ania. Milan deberá, a lo largo de este tiempo, descubrir quién cometerá el asesinato a la vez que intentará evitarlo sin levantar las sospechas propias de la actuación de alguien que parezca guiado por el conocimiento de un evento futuro.

Nitko drugi (Ningún otro, en croata) es la tercera novela del escritor zagrebiense Goran Simic, una novela que mezcla la investigación, la intriga, la novela negra y, en ocasiones, roza deliciosamente la literatura fantástica y onírica en bellos pasajes surrealistas que firmaría el mismísimo David Lynch. Este libro es, por lo tanto, una auténtica joya escondida entre los cientos de publicaciones insulsas y enervantes de estas editoriales tan crematísticamente orientadas que tenemos la desgracia de ver dirigiendo la industria cultural.

1 comentario:

Monty dijo...

portada blanca para novela negra

Publicar un comentario