Se asumía en las esferas vanguardistas más selectas que si Eduard Montreal esbozaba una nueva obra cinematográfica, sería para reducir a cenizas todos los conceptos preestablecidos de las filmografías surrealistas ortodoxas. No contento con los retorcidos y transtornados escenarios en los que se desarrollan sus habituales historias, el conocido dramaturgo, guionista y director de cine, Eduard Montreal, da un giro de tuerca, helicoidal y oscilatorio, a su perpectiva artística. En su nuevo largometraje; “Barcos”, el autor, empeñado como de costumbre en desnudar emocionalmente al espectador, nos sorprende con una cinta pulcra y clara que no dejará a nadie indiferente.
En este filme, las maravillas de la arquitectura sentimental humana se descubren en los acontecimientos que acaecen en un tránsito marítimo nocturno de 8 horas de duración. La belleza que emana del comportamiento para-racional de las personas, gente anónima que comparte desgastados patios de butaca, sórdidas salas de proyección de cine y malolientes urinarios de un barco vacío, se describen mediante el más minimalista de los encuentros humanos: La Compañía Inevitable. El director centra gran parte del argumento en las complejas interrelaciones que se forjan en los cruces de mirada; en los largos pasillos y en las ventosas bordas del viejo buque.
Al ver esta película uno siente que se pierde en un mar de reproches a la sociedad. Quién es quién en un mundo tan individualista, se pregunta Montreal. La respuesta se advierte en la magníficas metáforas que se despliegan a lo largo de las 2 horas y 23 minutos de inspirado fulgor creativo. Como colofón, una intrigante y cuidada banda sonora que deambula elegantemente por los agudos ángulos de las paranoicas visiones del dadista cineasta.
Películas de esta talla, sin opción alguna a establecer analogías, recuerdan cómo grandes autores que quedaron para la historia, iniciaron la inflexión de su obra en un punto donde la magistralidad se desveló como el agua que fluye inexorablemente hacia los cauces de la gloria. Un perro Andaluz de Luis Buñuel estableció un hito. ¿Está Barcos en ese punto en el que Luis Buñuel suspiró la excelencia en un cine parisino? El tiempo lo dirá.
5 comentarios:
¿Ya la estrenaron?El trailer me ha dejado intrigadísima, necesito verla ya!
En IMDB.com dicen que no la estrenan hasta agosto.
Dios!!
Un trailer con un fuerte sabor poetico.
No creo que pueda esperar tanto...
Publicar un comentario