Recent Posts

viernes, 29 de julio de 2011

Marcial Tampoco

Desde Perú nos llega el último trabajo del novelista Aurelio Malpisar, Marcial Tampoco, la segunda parte de la trilogía Historia de tantos tontos. Esperada continuación de una publicación que, quién sabe, posiblemente marcara un antes y un después en la literatura iberoamericana... pero que casi seguramente no lo hizo. No, definitivamente creo que no lo hizo. Ni de lejos.

La acción se retoma cinco años después del momento en el que la deja la primera novela, la premiadísima Baltasar Nopuede. Malpisar nos lleva en este episodio al primer día de colegio del hijo del protagonista, Marcial, apodado Tampoco porque, del mismo modo que su fallecido padre, presenta una enfermedad psicosomática que le impide realizar actividades de una manera aleatoria. Por ejemplo, un día Marcial no puede pronunciar correctamente la letra r, aunque su dicción fuera perfecta antes de ese momento, para que a la semana siguiente esa tara le desaparezca pero, en contrapartida, se muestre absolutamente incapaz de cerrar los ojos.

Siempre con un impedimento, nunca más de uno simultáneamente, la novela nos cuenta la vida de la segunda generación de esta familia del mismo modo que lo hizo su novela predecesora: cada capítulo es un "esta vez no puedo" distinto. Marcial Tampoco luchará contra el devenir del destino a la vez que contra su especial condición, la cual le hace único, adorable y, por qué no decirlo, un poco imbécil.

1 comentario:

Federico Lamas dijo...

Tengo entendido que Woody Allen quiere llevarla al cine...

Publicar un comentario