Recent Posts

miércoles, 1 de febrero de 2012

La Cruz del Inglés


Estamos en el final del siglo XVI. Tras la firma, años antes, del tratado de Greenwich, los ejércitos inglés y francés se enfrentan abiertamente, junto a los rebeldes holandeses, a España.

"La Cruz del Inglés" nos relata, en este contexto histórico, la heróica aventura de Alonso y Rodrigo, dos castellanos, con poca inclinación al trabajo como modo de poner comida en sus platos, que aguardan en Gran Canaria la oportunidad para meterse en un barco que les lleve a América. El autor, Faustino Primaldi, sitúa la acción de esta novela en la ciudad de Las Palmas de 1599, donde los protagonistas planean un robo. Pretenden llevar a cabo el robo de algunas de las joyas de la catedral para poder así sobornar al capitán de alguno de los numerosos barcos de la Compañía de las Indias que hacen escala en el puerto de la ciudad.

Mientras llevan a cabo el robo les sorprende el ataque de los diez mil holandeses comandados por Van der Does, ataque que causa el toque a rebato de las campanas del templo. Todo aquel que no está luchando fuera de las murallas de la ciudad acude a la catedral de Santa Ana a recoger cuanto encuentren de valor con la intención de huir, barranco arriba, hacia la Vega, evitando el expolio de sus riquezas. Los protagonistas, para no ser sorprendidos por unos convecinos que no están para muchas bromas mientras suenan los bombardeos en el exterior, se esconden en los arcones de las ropas del obispo. De esta manera, sin que sus cargadores lo sepan, son transportados montaña arriba hasta que son descubiertos a mitad del camino, en un lugar que, tras acontecimientos que serán inmediatos, recibirá el nombre de la Cruz del Inglés.

Así comienza, con estas deliciosas referencias a la picaresca medieval, la tercera novela de Primaldi. Es éste un relato que toma otros interesantes derroteros a medida que pasamos las páginas, para terminar conformando una novela histórica de condiciones épicas y heróicas, nada previsible y muy capaz de divertir a la vez que emocionar.

Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario